Autor:
ISBN:
En stock
24 de febrero de 2022: invasión de Ucrania por Rusia. 7 de octubre de 2023: incursión en Israel de Hamás y otros grupos terroristas; dos fechas infames que forman parte de la historia contemporánea.
Casi todo diferencia las dos guerras: el contexto local, los beligerantes, los motivos; pero tienen en común algo que las trasciende, en ambas guerras se bombardean las ciudades hasta el punto de que las ciudades son el «frente», sobre todo en la Franja de Gaza, donde no hay un frente convencional.
Mucha gente se pregunta por qué las Naciones Unidas no han impedido las guerras en Ucrania y en Gaza, por qué no obligan a detenerlas después de miles de víctimas y destrucciones sin cuento, por qué se vulnera impunemente el derecho internacional, por qué no se respeta el derecho internacional humanitario.
Una respuesta seria a estas inquietantes preguntas requiere un conocimiento, aunque sea elemental, de qué son las Naciones Unidas, en particular de cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad, el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y de la Asamblea General, el órgano en el que están representados democráticamente —un Estado, un voto— los 193 Estados actualmente reconocidos, así como qué es el derecho internacional y cuáles son sus limitaciones, pero también sus potencialidades.
El bombardeo indiscriminado y continuado de personas y bienes civiles por Rusia y por Israel, igual que el ataque terrorista del 7 de octubre, son crímenes de guerra que no prescriben; los responsables más pronto o más tarde deberán responder ante la justicia nacional o internacional.
El libro ofrece una explicación a todas estas cuestiones desde la perspectiva académica y también desde el parecer de la calle a través de artículos referidos a hechos y situaciones de ambas guerras, escritos en su momento y revisados en una especie de autodebate del autor. Salir de la guerra y volver al derecho es la única solución aceptable .
© 2024 Desarrollado por Karma Agencia